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MANUAL DE NORMAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE LAS GOBERNACIONES DEPARTAMENTALES PRESENTACIÓN


El Instituto Nacional de Administración Pública –INAP-, cuyo propósito es el de generar procesos de desarrollo administrativo al seno de la Administración Pública guatemalteca, se complace en presentar a las autoridades del Ministerio de Gobernación el “MANUAL DE NORMAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE LAS GOBERNACIONES DEPARTAMENTALES”, con el propósito de homologar y sistematizar 52 diferentes funciones administrativas útiles para las 22 Gobernaciones Departamentales.


La elaboración de dicho manual, fue requerido por el Despacho del Ministerio de Gobernación en el año 2,008, luego de que los y las Secretarias de las 22 Gobernaciones Departamentales recibieran un curso sobre la elaboración de manuales de procedimientos impartido por el personal de la Dirección de Formación y Capacitación del INAP. La responsabilidad de la ejecutoría del Manual se delegó en la Dirección de Asistencia Técnica Regional del INAP.


La contraparte nombrada por el Despacho del Ministerio de Gobernación fue la Asesoría Específica de Gobernaciones Departamentales, quién facilitó la implementación de los recursos físicos, de equipo y humanos para apoyar al consultor de INAP para la elaboración del Manual.


La dinámica utilizada consistió en la realización de plenarias con todo el personal de secretaría de las 22 Gobernaciones Departamentales. A partir del mes de septiembre a noviembre del 2,008 se convocó a este personal, a la sede del Ministerio de Gobernación, quincenalmente para desarrollar procesos de análisis, discusión, síntesis y simplificación de los procesos administrativos comunes a todas las Gobernaciones Departamentales.

 
Debido a aspectos, fuera del control de ambas instituciones, el proyecto se retoma hasta el mes de marzo del 2,009 y culmina en el mes de julio con la validación de los 52 procedimientos internos y externos por parte del personal de secretaría de las distintas Gobernaciones Departamentales.


En el mes de agosto se procedió a la revisión de todo el material y a realizar el proceso de digitalización y la elaboración de la base de datos
electrónica para facilitar su uso en las Gobernaciones Departamentales.


De esta manera, el Instituto Nacional de Administración Pública, espera que dicho instrumento administrativo coadyuve, por un lado, a simplificar los procesos administrativos internos y externos; y por el otro, a la pronta satisfacción de los usuarios que requieren de los servicios de las
Gobernaciones Departamentales en todo el país

Servicio 3

Servicio 3

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