Garantizan acceso a agua potable en comunidades de Camotán
La distribución de filtros artesanales de agua fortalece la seguridad alimentaria y prevención de enfermedades.
Un total de 996 familias originarias de 17 comunidades de Camotán han recibido ecofiltros, como parte de las acciones enmarcadas en Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala.
La Dirección del Área de Salud de Chiquimula está a cargo de la distribución de los purificadores, con lo cual se garantiza a los vecinos el acceso a agua potable.
En las siguientes comunidades se alcanzó al mayor número de núcleos familiares:
Peña Blanca, 132
Lelá Obraje, 116
Cumbre Nearar, 116
Limoncito, 105
Mineral, 72
El Jute, 71
El Tular, 57
En días anteriores, se trasladaron 2 mil 812 filtros de agua y su respectivo dispensador a 19 aldeas y caseríos de Jocotán, lo cual contribuye a la seguridad alimentaria y prevención de enfermedades en mil 406 familias. Cada una recibió dos ecofiltros.
Importancia
El ecofiltro es un purificador de agua que puede adaptarse a cualquier ambiente y se puede utilizar tanto en el área rural como en la urbana. Se trata de un producto guatemalteco, desarrollado en 1981 y está hecho de barro, carbón activado y plata coloidal.
En las charlas que recibieron los vecinos de Camotán se dio a conocer la importancia de contar con agua potable para conservar la salud. Asimismo, se hizo ver que para que el líquido sea apto para el consumo debe estar libre de sedimentos, parásitos y bacterias.
Los ecofiltros entregados tienen la capacidad de retener esos elementos y absorber los contaminantes, por lo cual se consideran un método seguro de purificación.
Para garantizar su óptimo funcionamiento, deben pasar por un proceso de limpieza cada seis meses. El recipiente de plástico debe lavarse con agua, cloro y jabón, mientras que la unidad filtrante solo se tiene que enjuagar con el agua filtrada y una esponja nueva.
No Comments so far
Jump into a conversationNo Comments Yet!
You can be the one to start a conversation.